Hoy nos vamos de excursión a Santa Cruz más concretamente para conocer el Castillo que hay en este municipio.
Santa Cruz ( Oleiros) está situada enfrente a A Coruña uno de los atractivos de este municipio es su Castillo que se ubica en una isla de la bahía de la localidad.
Declarado Bien de Interés Cultural y es símbolo y emblema del concello de Oleiros.
Esta fortaleza sirvió como baluarte defensivo desde los siglos XVI al XVIII, de los de ataques marítimos a la cuidad de A Coruña, junto con otros dos Castillos el de San Antón en otra isla y el de San Diego que está derruido.


Castillo de Santa Cruz ( Oleiros)
Una vez terminaron las batallas y las invasiones quedó abandonado hasta el siglo XXI, cuando fue comprado en una subasta por José Quiroga ( marido de la escritora Emilia Pardo Bazán), luego su hija lo dono a la Caballería para que fuera residencia de verano de los huérfanos militares de la guerra hasta 1978 cuando volvió a ser abandonado, en 1989 el concello de Oleiros se hizo con la propiedad y lo rehabilitó y ahora alberga la sede del CEIDA (Centro de extensión Universitaria y divulgación Ambiental).
El castillo se puede visitar, la entrada es libre y su horario:
En invierno:
De lunes a viernes: 10-14 y 16-19
Sábados: 11- 14
En verano:
De lunes a viernes: 10-14 y 18-21
Sábados: 11-14
Aunque, cuando nosotros fuimos, solo estaba el horario de mañana. ( Supongo que por covid-19)
Para acceder al castillo se hace a través de una pasarela peatonal de madera.(foto muy típica)
Un vez pasada la pasarela nos encontramos con la puerta de acceso al recinto amurallado, tras cruzarla vemos el edificio principal, que también se puede visitar, ya que suele tener exposiciones.
El Castillo en su exterior rodeado por al menos 2 hectáreas donde hay un jardín con diferentes variedades de árboles y hacia la parte de atrás se hallan las celdas de los prisioneros y el cobertizo donde guardan las armas.
Algo que nos debéis perder son las increíbles vistas que hay desde el castillo hacia A Coruña y hacia el pueblo de Santa Cruz.
Ya de regreso por la pasarela y aprovechando que había dejado de llover nos dirigimos hacia un parque cercano, as Galeras, que además de ofrece otra perspectiva del Castillo y de A Coruña, esta genial para los niños.
Y aquí termina nuestra excursión a Santa Cruz y su Castillo.
¿Qué os ha parecido?¿Conocías este Castillo?
Nos vemos pronto con otro destino por descubrir.